Castillo de Aguilar del Alfambra en Teruel

Castillo de Aguilar del Alfambra en Teruel

Castillo de Aguilar del Alfambra en Teruel

El Castillo de Aguilar del Alfambra se sitúa en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Este castillo data de la Edad Media y ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de los siglos. Actualmente, se encuentra en buen estado de conservación y es un atractivo turístico para aquellos que visitan la zona.

Contexto histórico del castillo

El Castillo de Aguilar del Alfambra fue construido en el siglo XII por los musulmanes durante la época de dominio islámico en la península. Posteriormente, fue conquistado por los cristianos en el año 1169 durante la Reconquista. Durante la Edad Media, el castillo fue utilizado como punto defensivo durante las Guerras de los Dos Pedros y la Guerra de la Independencia.

En el siglo XIX, el castillo fue vendido a particulares y pasó a ser utilizado como cantera de piedra para construir viviendas en la zona. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983 y en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra.

Características arquitectónicas

El Castillo de Aguilar del Alfambra se alza sobre un cerro y está rodeado por un foso que en la actualidad está seco. Tiene forma rectangular con siete torres adosadas. En la torre del homenaje se encuentran dos espacios abovedados y en la torre de San Juan dos ventanas con arco de herradura.

En el interior, se pueden ver restos de estancias como la sala de armas, la cocinar y la sala de tropas. También destacan la bodega, la prisión y el pozo.

Anécdotas o leyendas si las conoces

Entre las anécdotas que circulan sobre el Castillo de Aguilar del Alfambra destaca la leyenda que cuenta la historia de una princesa mora que se habría enamorado de un caballero cristiano. El padre de la princesa, al enterarse de esta relación prohibida, ordenó su encierro en el castillo.

La princesa, desesperada, decidió lanzarse desde la torre del homenaje para poder estar con su amado. Desde entonces, se dice que su espíritu vaga por el castillo en busca de su amado.

Eventos y personajes destacados relacionados con el castillo

El Castillo de Aguilar del Alfambra ha sido parte de la historia de la comunidad aragonesa. Entre los personajes históricos que estuvieron asociados a él se encuentran el arzobispo de Toledo y príncipe de Salerno, Rodrigo Jiménez de Rada, quien libró una batalla para conquistar el castillo, y el Conde de Barcelona, Alfonso de Borbón, que reconstruyó y restauró algunas partes del castillo durante su estancia en la zona.

Visitas y turismo para conocer el castillo

El Castillo de Aguilar del Alfambra es uno de los atractivos turísticos de la zona y recibe numerosas visitas cada año. Para acceder a las instalaciones se debe pagar una entrada, aunque existen descuentos para grupos y escolares.

En la entrada del castillo se pueden obtener folletos informativos que ofrecen un recorrido por las distintas partes del castillo. También se organizan visitas guiadas para aquellas personas que deseen profundizar en los aspectos históricos y culturales del lugar.

En las inmediaciones del castillo se encuentra el pueblo de Aguilar del Alfambra, un pequeño núcleo urbano que cuenta con algunos servicios de hospedaje y restauración. Además, en la zona se pueden realizar actividades como senderismo o rutas en bicicleta.

Fuentes y referencias para más información de dicho castillo

  • Catedral de Teruel: https://www.catedraldeteruel.org/
  • Turismo de Aragón: https://www.turismodearagon.com/es/que-hacer/monumentos/alojamientos/castillo-de-aguilar-del-alfambra
  • Bien de Interés Cultural de la provincia de Teruel: http://www.bienesculturalesdearagon.es/bienes-ficha/aguilar-de-alfambra-castillo-de/

En definitiva, el Castillo de Aguilar del Alfambra es un lugar con una gran riqueza histórica y cultural. Un atractivo turístico para aquellos que quieran conocer la historia de la comunidad aragonesa y adentrarse en la época de la Edad Media en España.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *