Castillo de Luna o Torres de Luna en Leon

Castillo de Luna o Torres de Luna en Leon

Castillo de Luna o Torres de Luna en León: Historia y Descripción

El Castillo de Luna o también conocido como Torre de Luna es una construcción ubicada en la comarca de La Maragatería, al noroeste de la provincia de León, España. Se encuentra entre las localidades de Villanueva de las Manzanas y Valderas.

Este castillo data de la Edad Media y fue construido en el siglo XIII para defender las tierras de La Maragatería de los continuos ataques por las luchas nobiliarias. Además, esta construcción cumplía la función de fortaleza y residencia para los señores feudales que defendían la zona.

A lo largo de la historia, el Castillo de Luna tuvo diferentes usos y dueños, siendo en la actualidad una propiedad privada y se encuentra en un estado parcialmente restaurado. Sin embargo, es posible visitar el castillo y conocer su interesante historia y arquitectura.

Contexto histórico del Castillo de Luna

El Castillo de Luna se encuentra en la comarca de La Maragatería, donde encontramos vestigios de población desde la Edad del Hierro, época en la que la zona fue habitada por los astures. Durante la época romana, esta zona fue muy importante, y se construyeron varias calzadas para unir la ciudad de Astorga con las principales ciudades del norte de España.

En la Edad Media, la zona de La Maragatería tuvo un gran peso estratégico debido a su situación geográfica y a las constantes luchas nobiliarias que se vivían en esos momentos. Por ello, se construyeron diferentes construcciones defensivas, como el Castillo de Luna, para proteger la zona de los continuos ataques y saqueos.

Además, en la Edad Moderna, La Maragatería se convirtió en una importante zona de paso para el comercio entre la meseta y la cornisa cantábrica, y se construyeron diferentes caminos y puentes que aún se pueden apreciar hoy en día.

Características arquitectónicas del Castillo de Luna

El Castillo de Luna está construido íntegramente en piedra, y su estructura responde a los patrones de la arquitectura militar de la época. Se trata de una torre rectangular con muros de más de un metro de espesor y cuatro alturas.

En la planta baja se encuentra lo que antiguamente era la mazmorra, a la que se accedía por una pequeña puerta situada a varios metros de altura. En las plantas superiores se ubicaban las diferentes habitaciones, estancias y despensas.

En la parte superior se encuentra la azotea y una pequeña fortaleza que servía como torre de vigilancia para controlar los alrededores.

Anécdotas y leyendas del Castillo de Luna

En La Maragatería existen varias leyendas sobre el Castillo de Luna, siendo una de ellas la del fantasma de una mujer que vagabundea por la torre y que es conocida como «La Señora».

Según cuenta la leyenda, esta mujer fue la esposa del señor feudal que habitó el castillo, pero tras una discusión con su marido, ésta decidió arrojarse desde lo alto del castillo y acabar así con su vida. Desde entonces, se dice que su espíritu vaga por el castillo y se puede escuchar su llanto en las noches de luna llena.

Eventos y personajes destacados relacionados con el Castillo de Luna

Durante la Edad Media, el Castillo de Luna estuvo bajo el dominio de diferentes señores feudales, siendo los más destacados la familia Luna, de la que tomó el nombre la construcción, y la familia Osorio.

También, durante la Guerra de la Independencia española, el Castillo de Luna fue escenario de diferentes batallas y enfrentamientos entre las tropas francesas y españolas, y el castillo sufrió importantes daños que fueron reparados posteriormente.

Visitas y turismo para conocer el Castillo de Luna

Aunque el Castillo de Luna es una propiedad privada y se encuentra en un estado parcial de restauración, es posible visitar la construcción y conocer su historia y arquitectura.

Existen diversas empresas que ofrecen rutas turísticas por La Maragatería, en las que se incluye la visita al Castillo de Luna. También, es posible visitar el castillo de forma individual, pero es importante respetar su propiedad privada y no causar daños a la construcción.

Fuentes y referencias para más información del Castillo de Luna

  • Portal Turístico de la Diputación de León
  • Asociación de Amigos de la Maragatería
  • Patrimonio Nacional de España


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *