Castillo-Palacio de Castarne o Castrum Negrum o Palacio de los Azcon en Huesca

Castillo-Palacio de Castarne o Castrum Negrum o Palacio de los Azcon en Huesca

Castillo-Palacio de Castarne: Historia y Arquitectura Medieval

El Castillo-Palacio de Castarne también conocido como Castrum Negrum o Palacio de los Azcones, es uno de los exponentes más destacados de la arquitectura medieval en Huesca, España. Este imponente edificio se erige en el corazón del Pirineo Aragonés y se convierte en una visita obligada para todos aquellos amantes de la cultura y la historia medieval.

Descripción del castillo

El Castillo-Palacio de Castarne es un edificio que se encuentra ubicado en la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca. Se trata de un conjunto arquitectónico construido en diferentes épocas, siendo la más antigua la Torre del Homenaje que data del siglo XI y que ha sido restaurada en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo.

En la actualidad, el edificio tiene un aspecto señorial y considerado como el ejemplo más importante de la arquitectura medieval de la nobleza aragonesa. consta de tres plantas con una gran torre de defensa en su parte este, rodeada por los restos de la muralla que se eleva hacia el cielo. También cuenta con una amplia y solemne galería que alberga el escudo de armas de los señores de Azcon.

Contexto histórico del castillo

El Castillo de Castarne fue construido en el siglo XI y ha sido objeto de varias restauraciones a lo largo de la historia, como consecuencia de las diversas guerras y conflictos que se desarrollaron en el Pirineo. Los primeros señores de Castarne fueron los Azcones, y en sus inicios destacó como fortaleza defensiva, asentamiento y centro de poder.

A lo largo del tiempo, el castillo sufrió varias remodelaciones y ampliaciones que lo convirtieron en un ejemplo de la arquitectura medieval más destacada de la nobleza aragonesa. En la actualidad, es considerado como Bien de Interés Cultural.

Características arquitectónicas

El castillo se compone de diversos edificios que han sido añadidos a lo largo de los siglos, pero cuyo núcleo principal es la Torre del Homenaje. Esta torre, de planta cuadrada, es el elemento más antiguo del conjunto y ha sido restaurada en diversas ocasiones.

En la actualidad, el castillo cuenta con tres plantas, un amplio patio de armas y una impresionante galería que alberga el escudo de armas de los señores de Azcon. También se puede observar la gran torre de defensa que, desde su posición, controlaba los accesos al castillo y a la villa de Ainsa.

Anécdotas o leyendas si las conoces

Entre las leyendas y anécdotas que se cuentan sobre este magnífico castillo destaca la de la Cencerra de Castarne. Se trata de una cencerra, un instrumento musical utilizado en la Edad Media, que se encuentra en la Sala de las Campanas del castillo y que suena en eventos especiales como bodas y procesiones.

Según la leyenda, esta cencerra tiene poderes mágicos y protege el castillo de los ataques enemigos. Se cree que tuvo un papel fundamental en la historia del castillo al estar presente en los momentos más importantes de su historia.

Eventos y personajes destacados relacionados con el castillo

A lo largo de su historia, el Castillo de Castarne ha estado vinculado a la historia de la nobleza aragonesa y ha sido objeto de diferentes eventos importantes, como la Boda Real que tuvo lugar en el año 2004 entre los príncipes de Asturias, hoy reyes de España. Además, a lo largo de los siglos han sido muchos los personajes relevantes que han visitado o residido en este castillo, como la reina Isabel la Católica

Visitas y turismo para conocer el castillo

El Castillo-Palacio de Castarne es una de las visitas imprescindibles si se viaja por la comarca del Sobrarbe. El castillo está abierto al público durante todo el año, por lo que se puede visitar en cualquier época del año.

La entrada al castillo es gratuita, pero se recomienda la contratación de un guía turístico para poder conocer la historia y la arquitectura del castillo con más detalle. Además, se organizan diferentes actividades, como visitas teatralizadas o talleres infantiles, para que el turista pueda disfrutar de una experiencia única en este castillo medieval.

Fuentes y referencias para mas información de dicho castillo

Si quieres saber más sobre la historia y la arquitectura del Castillo-Palacio de Castarne, se pueden consultar diferentes recursos en línea que ofrecen información detallada sobre este impresionante edificio. Destacamos los siguientes:

  • Página web turística de Huesca: http://www.turismodehuesca.es/
  • Portal de turismo de la comarca de Sobrarbe: http://www.sobrarbe.com/
  • Artículo sobre el Castarne en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Castarne

En definitiva, el Castillo-Palacio de Castarne es uno de los iconos más destacados de la arquitectura medieval de la nobleza aragonesa y una visita indispensable para todos aquellos que quieren disfrutar de la cultura y la historia de la comarca del Sobrarbe.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *